Idioma

Eva Bensyö. Hungría. 1910-2003

La mujer que enseño la técnica fotográfica a Robert Capa.

"Autorretrato de Eva Bensyö, Berlin, 1931

La chica se llamaba Eva Marianna Besnyö (1910- 2003) y no se separaba nunca de su camara. El nombre del muchacho que cada día se interesaba más por la afición de su amiga, era Endre Ernö Friedmann. Por entonces le llamaban por el sobrenombre Bandi, pero el mundo le conocería pronto como Robert Capa (1913-1954), uno de los padres del fotoperiodismo contemporáneo. Eran vecinos, sus padres eran grandes amigos y un día, ella, siendo adolescentes, le mostró  a su amigo la Kodak Brownie que su padre le había comprado para su cumpleaños. Y le enseño como manejarla. Así, entre carretes, distintas velocidades obturaciones, se divirtieron mucho recorriendo la vieja Budapest de los años 30. Sin embargo, estos entrañables amigos pronto se distanciaron. Los nazis y las persecuciones a los judíos los separaron. Ella se fue a Amsterdam y él a París, donde comenzó a ser conocido como Robert Capa.

El "Jeu de Paume" de París consagra la primera retrospectiva a Eva Besnyö, destacando el trabajo de esta fotógrafa cuya carrera se enriqueció de las ciudades que atravesó.
 Video de su retrospectiva en el Jeu de Paume de París

En el año 2012, esa amiga invisible de Capa tuvo su gran homenaje con la publicación de un monumental libro de 250 páginas titulado, La imagen sensible.

   Algunas de sus imágenes:


 







No hay comentarios: